CÁNCER INFANTIL

Qué es cáncer?

 

(Por: Dra. Carolina Alba)

 

Es una enfermedad en la cual algunas células del organismo crecen de forma descontrolada y desproporcionada destruyendo las células normales, invadiendo diferentes órganos y consumiendo la energía del cuerpo debilitando las defensas.

 

Cancer Infantil:

 

Existen diferentes tipos de cáncer en los niños, los mas conocidos son la leucemia (cáncer de la sangre), los linfomas (cáncer del sistema linfático) y los tumores sólidos (que afectan diferentes órganos del cuerpo como el hígado, el cerebro, el riñon, etc..)

 

Síntomas: Diferentes señales en el organismo pueden hacer sospechar la presencia de un cáncer en un niño, algunas son la presencia de fiebre persistente, cansancio, fatiga, perdida de peso, inapetencia, palidez, morados en el cuerpo y/o infecciones recurrentes.

 

Leucemia: Es el cáncer más común en los niños, se presenta en los glóbulos blancos que son las células de la defensa que viajan en la sangre.

 

Tratamientos:

 

Existen diferentes formas de tratar el cáncer en los niños, el plan de tratamiento dependerá del tipo de cáncer, de su agresividad, de su extensión y de la edad del niño. Los tratamientos mas conocidos son:

 

Quimioterapia: Es un medicamento que detiene el crecimiento o mata las células cancerígenas, pero puede ocasionar daños en las células sanas generando algunos síntomas molestos e indeseados para el paciente. La forma de administración de estos medicamentos puede ser por vía oral, intravenosa, intramuscular (inyectada en un músculo) o dentro del líquido cefalorraquídeo.

 

Radioterapia: Consiste en el empleo de un haz de ondas o partículas muy potentes (rayos X) que destruye o interrumpe el crecimiento de las células malignas.

 

Cirugía: Es un procedimiento en el cual se extrae el tumor que esta invadiendo un órgano del cuerpo. Este tratamiento puede ser curativo por si mismo, pero a veces necesita ser complementado con quimioterapia o radioterapia para ser mas efectivo.

 

Transplante de medula ósea: La médula ósea es un tejido que se

 

Efectos del tratamiento

 

Después de cualquier tratamiento para el cáncer el paciente puede presentar efectos indeseables que pueden manifestarse días, semanas o meses después del mismo como son: nauseas, vomito, debilidad, cansancio, depresión, tristeza, pérdida del apetito, baja de peso, caída del pelo, fiebre e infecciones.

 

Síntomas de alarma en niños con cáncer:

 

Es importante consultar al médico si un niño con diagnostico de cáncer presenta:

 

Fiebre mayor a 38°C y ha permanecido así por más de dos horas.

Hemorragia o sangrado.

Nauseas o vómitos intensos y persistentes.

Dolor inusual en cualquier parte del cuerpo, incluido el dolor de cabeza.

Respiración entrecortada o dificultad para respirar.

 

Recomendaciones para la recuperación:

 

Además de seguir el tratamiento médico, los niños con cáncer deben procurar una dieta sana, permanecer en un ambiente cálido tranquilo y limpio, tener un apoyo familiar incondicional junto al acompañamiento psicológico y emocional permanente para sobrellevar con más entereza su enfermedad.

 

Recomendaciones adicionales

 

  • Los niños y quienes lo rodean deben lavar frecuentemente sus manos

  • No se debe compartir los utensilios personales

  • Evitar visitas de personas que tengan alguna enfermedad contagiosa

  • Usar siempre protector solar

  • Llevar una dieta saludable

  • Hablar con el niño y permitir que exprese sus emociones y preocupaciones

  • Realizar actividades lúdicas que saquen al niño de la rutina de su enfermedad

  • Asistir al colegio puede ayudar al niño a distraerse, sentirse bien y tener esperanza en el futuro

  • La vida debe seguir, las reglas y límites pueden brindarle seguridad al niño con cáncer.

Contacto

Calle 22 # 43A - 12 / 18
Teléfono: +(57)(1)4586134
Cel: +(57)(1)301 661 41 53
Bogotá - Colombia

Síguenos en:

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram

Desarrollado por: Kapsula Publicidad